MAC DEMETER BATERÍA CONDENSADORES

La reactiva es la energía necesaria para poner en funcionamiento equipos como motores eléctricos, transformadores, reactancias, equipos de refrigeración y similares. Las cargas puramente resistivas como las del alumbrado incandescente, las resistencias de calentamiento no causan problemas ya que no necesitan de corriente reactiva.

Es decir, cuando los equipos capacitivos consumen una cantidad importante de esa energía reactiva se hace igual de importante la necesidad de aprovechar la energía consumida no útil. Y es aquí donde entran en escena los equipos de condensadores para compensar el factor de potencia.

Las Baterías de Condensadores son equipos que, permiten reducir considerablemente la demanda de energía reactiva de la red. Además, facilitan la estabilización y calidad de suministro eléctrico, optimizando el dimensionamiento, capacidad y el rendimiento de la instalación eléctrica.

Básicamente consiste en la colocación de condensadores que aportan la energía reactiva que precisan los receptores de la instalación (motores, transformadores, reactancias, etc.); de este modo se consigue disminuir o incluso anular –técnicamente, compensar– la energía reactiva demandada de la red de alimentación y, por tanto, mejorar el factor de potencia.

¿Por qué compensar la energía reactiva?

   Reducción de la factura de electricidad: tras compensar la energía reactiva, se reducirá o se eliminará la penalización por consumo de energía, con el consecuente ahorro en la factura de electricidad.

 Optimización Técnica de la Instalación: la compensación de reactiva evita el sobredimensionamiento de muchos componentes de la instalación:

✎ Reducción de la sección de los cables, debido a la reducción de las pérdidas por sobrecalentamientos.

✎ Reducción de las caídas de tensión en toda la instalación.

✎ Mayor potencia disponible en el transformador. La Potencia Aparente de la instalación se acerca a su potencia nominal en kW, por lo que el transformador de potencia puede entregar más kW.